Cada alumno deberá presentar, para finalizar el programa, un trabajo escrito en el que se ofrecen ideas, teorías y explicaciones razonadas y evaluadas sobre un tema específico.
El trabajo de final de master (TFM) va dirigido a fomentar en el alumno habilidades tales como seleccionar un tema, planificar un proceso de análisis y estudio del tema seleccionado, estableciendo unos objetivos a alcanzar en el mismo y ofrecer y defender una respuesta lógica y justificada al problema planteado de manera formal. Permite desarrollar en el estudiante las capacidades de análisis, resolución de problemas y asimilación y presentación de resultados.
Supone la realización, por parte del alumno, de un trabajo en el cual aplica y desarrolla los conocimientos adquiridos durante la formación del Máster. Puede ser un proyecto de investigación clínica o epidemiológica, o bien una revisión bibliográfica con elaboración de conclusiones y comparación de la bibliografía.
Se realizará de forma individual bajo la supervisión del tutor asignado. Este ayudará a diseñar y organizar el trabajo en base al trabajo que el estudiante realiza, y es responsabilidad del alumno el desarrollo del proyecto.
El tutor será un profesor que imparte docencia en el Master y su función consiste en orientar al alumno durante la realización del trabajo, supervisar y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. Proporciona guía, consejo y apoyo al estudiante durante el proceso de diseño y ejecución del proyecto. El tutor no ha de ser el investigador principal ni especialista en la materia respondiendo a todas las preguntas de investigación del alumno.
La estructura del TFM depende de un conjunto de factores tales como el tema objeto de estudio y la metodología utilizada. Ha de ser trabajada con el tutor.